cargando...

Al-Axara

HOME SPA

Qué ver

Alborea

Punto de referencia en las comunicaciones entre el Levante y Castilla. Destaca la Torrecilla árabe que vigilaba la calzada de Chinchilla a Requena. Su iglesia de la Natividad (Catedral de la Manchuela) es gótica del s. XVI y XVII. El vino de la cooperativa San Isidro es de calidad reconocida y galardonada. Abierta de 8:30 a 13 h. y de 15 a 18 h. El sábado solo mañanas (8:30 a 13 horas) Tlf: 967 477067.

Alcalá del Júcar

Es uno de los pueblos más espectaculares de la comarca y seguramente de Albacete. Calles estrechas y empinadas. El castillo de origen almohade, reconstruido en época cristiana, está situado en la cresta de la hoz y es visitable. El puente de origen romano y reconstruido en el S.XVIII. La Iglesia de S. Andrés del s. XVI. La curiosa plaza de toros, la infraestructura turística de la Rambla, sus cuevas habitadas o convertidas en mesones y bodegas… son algunas de las cosas que se pueden visitar en este esplendido pueblo. Alcalá del Júcar está declarado conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre). Para ver más fotos, visita la galería fotográfica que puedes encontrar en la página www.gillesbrige.com.

Alcozarejos

Pedanía de Jorquera con una población de unas 30 personas. Es el inicio de lo que se conoce como Ribera de Cubas caracterizada por sus casas cueva, que aquí empiezan a verse. Tiene un coto de pesca intensiva en donde se sacan buenas truchas. Carece de bar o cualquier otra tienda.

Alatoz

Pueblo de agradable trazado que permite en su almazara comprar un excelente aceite de muy baja graduación y de excelente sabor.

Barrio del Santuario de Villa Ves

Situado encima del embalse del Molinar y con unas espectaculares vistas que nadie debe perderse, fue abandonado hace años, quedando la mayoría de sus casas en ruinas. Actualmente están siendo restauradas algunas de ellas para convertirse en segundas residencias. Castillo de origen árabe cuyas murallas se restauraron en las guerras carlistas. El santuario del Cristo de la Vida es gótico del s. XVI y presenta una trampilla en el suelo desde la que se desciende a unas profundas criptas.

Carcelén

Este pueblo tiene en su castillo su mayor aliciente. Es posible comprar orujos elaborados en casa Tomás. Probad el orujo de miel de romero. Celebra un mercadillo medieval la última semana de Agosto. Detrás del pueblo se encuentra el magnífico entorno natural de la Muela de Carcelén.

Casas de Juan Núñez

Hay que ver el barrio de cuevas de San Pedro. Existen algunos restaurantes en donde degustar buenos platos manchegos.

Casas del Río

Pertenece a la Comunidad valenciana y es famosa su noria en las aguas del Cabriel.

Casas Ibáñez

Es la población de mayor tamaño y núcleo de servicios y compras para toda la comarca. Iglesia barroca del s. XVII. Gasolinera, Centro de salud, urgencias, supermercados, cafeterías, etc., constituyen la oferta de servicios de este pueblo. A pocos km. Podemos visitar el Aula de la Naturaleza de Las Terreras junto al Cabriel con una gran zona de baño.

Chinchilla de Montearagón

A media hora desde Al-axara se encuentra este precioso pueblo. Su castillo, la plaza, el trazado medieval de sus calles que tiene su reflejo en un mercadillo medieval del primer fin de semana de Julio, sus casas cueva, etc. Resulta imprescindible su visita.

Cofrentes

En este pueblo famoso por su Central nuclear, podemos visitar el Balneario de los Hervideros de Cofrentes, situado en un lugar de gran belleza natural. Desde este pueblo es posible hacer un paseo en barco por la ruta fluvial del Júcar que en un tramo de 14 km. navegables nos llevará a la Reserva de caza de la Muela de Cortes. También es interesante visitar el Volcán Cerro de Agras o recorrer y disfrutar por las riberas del Cabriel.

Cubas

Pedanía de Jorquera que junto con Calzada de Vergara, Maldonado y en parte Alcozarejos constituye unos de los conjuntos troglodíticos de mayor valor etnológico del país. El hecho de que su población nunca haya abandonado este tipo de viviendas, como en otras zonas de España, aporta una gran autenticidad al conjunto y nos da idea de la versatilidad de estas viviendas y de los hábiles recursos de sus habitantes para vivir en ellas.

Reportaje fotográfico en gillesbrige.com.

Fuentealbilla

Merece destacar la construcción romana del s. III conocida como Fuente grande o Fuente de la Mora. Su iglesia barroca del s. XVII. Existen una importantes salinas muy explotadas durante la Edad Media y que Felipe II obtuvo otorgando el señorío de la villa de Alpera a sus propietarios. Junto a las mismas ha sido encontrada recientemente (junio 2008) una cabeza de la época romana, considerada de gran interés arqueológico. En este pueblo existen también ejemplos de cuevas, algunas habitadas.

Jorquera

La antigua Xurquera, tuvo gran importancia durante la Edad Media de la que deriva su trazado. Conserva sus murallas almohades del siglo XV, la torre de Dña. Blanca, su puente y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del s. XVI. Encaramada a una de las hoces del río Júcar, resulta muy fotogénica. Cuenta con restos arqueológicos (yacimientos de los Villares, La Asoma y Cerro Pelao).

Laguna de Pétrola

A 50 km. de Al-axara en plena llanura manchega, esta laguna endorreica hipersalina es buen lugar para la observación de aves desde alguno de sus observatorios. Sus aguas salinas son, aun hoy, explotadas comercialmente.

Hoces del Júcar

Se extienden desde mas allá de Valdeganga hasta Jalance en la confluencia de este río con el Cabriel y que coincide en su mayor parte con el Lic de las hoces del Júcar, propuesto por los habitats de flora exclusivos. El tramo Alcozarejos-Jorquera y el tramo El Molinar-Jalance son de los mas espectaculares.

Mahora

Iglesia parroquial de la Asunción del s. XVIII y restos del que fuera Convento de Franciscanos de la Concepción de nuestra Señora en estado de ruina. Cerca del mismo hay una quesería artesana (El Convento) que elabora unos excelentes quesos de cabra así como otros productos tales como yogourt, tartas de queso...

Reserva natural de las Hoces del Cabriel

Se extiende a lo largo de 12 km. de río al sur de la presa de Contreras. La calidad de sus aguas proporcionan el hábitat adecuado a distintas especies en peligro de desaparición: nutria, blenio, etc. Las paredes verticales, las cárcavas del valle de Fonseca, los cuchillos de roca proporcionan paisajes de increíble belleza, con formaciones geológicas de interés que sirven de refugio a especies de flora y fauna de alto interés (águila perdicera, cabra montes, madroño, durillo, etc.)

Tolosa

Peculiar y encantadora pedanía de Alcalá situada a los pies del embalse de su nombre. Conviene recorrer sus calles y las orillas de su embalse. Buen lugar para la práctica del piragüismo.

Valdeganga

Atalaya sobre el río Júcar a 10 km de Al-axara. Destaca la Iglesia barroca de la Concepción y los restos de cuevas que dan vistas al río. Tiene dos excelentes sitios para comer. Los Murcias, comida manchega y carnes a la brasa y la Sidrería Kupela del Hotel Cristina Enea. En este último podrás acompañar excelentes platos vascos con todo la sidra, vino o cerveza que quieras echarte tu mismo del barril. Excelente relación calidad-precio.

Villatoya

Este pequeño pueblo alberga en su término Los Baños de la Concepción, ya usado desde tiempos romanos. Muy próximo (al otro lado del río Cabriel) se encuentra el Balneario de Fuente Podrida, lo que evidencia que nos encontramos en un lugar propicio para las aguas termales medicinales. Otro atractivo es su río, de aguas cristalinas que invitan al baño. Algún artesano se dedica a la elaboración de cosmeticos naturales. Comer en cualquiera de los Restaurantes de los hoteles de los Balnearios.