cargando...

Al-Axara

HOME SPA

Recubrimiento de una pared de neumáticos con cob


Revestimiento de una pared de neumáticos utilizando técnicas de “cob”

El revestimiento de la pared de neumáticos con “cob” consta de tres fases

Tapar los agujeros entre los neumáticos

La composición de la primera capa se hace con tierra cribada no muy fina (aprox. 1x1cm), y agua. La consistencia tiene que ser pegajosa y maleable. Para hacer la mezcla, se utiliza una lona tendida en el suelo, se pone la tierra encima, se le da una forma de volcán y se añade agua poco a poco. Con los pies se va pisando sobre la mezcla hasta que esté todo aplastado, después se coge la lona por un extremo y se la dobla hasta que la tierra haga una forma cilíndrica.

Se añade un poco más de agua, se vuelve a pisar, y se repite la operación hasta conseguir la consistencia ideal. Una vez obtenida la mezcla, se hace bolas con el barro y se lanzan con energía contra los huecos que hay entre neumáticos, observando que el barro penetre hasta el fondo. Como los espacios entre neumáticos son muy grandes, se puede poner piedras, latas de aluminio, aplastándolas contra el barro de manera que rellenen el espacio, de forma que se gasta menos barro. Se sigue tirando bolas de barro hasta que los neumáticos estén casi cubiertos, quedando la pared prácticamente plana. Se deja secar. Es normal que salgan grietas.

2. Homogenizar la pared

La segunda capa está compuesta por tierra cribada más fina que la anterior-, arena limpia, paja triturada y agua (tierra = pegamiento; arena = dureza y evita grietas; paja = ligar). Hay que hacer varias pruebas para encontrar la mezcla ideal -aunque siempre sale alguna grieta-. En este caso se ha utilizado la proporción 3x1 (tres partes de tierra para una de arena). Para mezclar la tierra se repite el proceso de la primera capa, con la diferencia que se va añadiendo paja, bien repartida, cada vez que se mueve la lona. Una vez adquirida la consistencia ideal, hacer pequeñas bolas, tirarlas sobre la pared humedecida y aplastar el barro con las manos, asegurándose que las grietas de la primera capa estén bien tapadas. Dejar secar, y si aparecen grietas muy grandes, repasarlas añadiendo barro.

3. Acabado

Se ha seleccionado una arcilla muy fina, que mezclada con un poco de agua en un cubo, ha sido aplicada sobre la pared con las manos o con una esponja, formando una capa muy fina. La arcilla también se puede teñir con tierras de colores. Al secarse, saldrán numerosas grietas pequeñas, que con el paso de una esponja humedecida desaparecerán.

Aclaraciones

Pared de neumáticos: Aquí hemos construido un almacén semienterrado, utilizando neumáticos viejos rellenados con tierra compactada, colocados en hiladas a contrajunta. Es una forma de reutilizar directamente un deshecho molesto y caro de reciclar, y una forma interesante de hacer un muro de contención de tierras sin utilizar cemento ni armaduras sino la propia tierra.

Cob: Nombre de una técnica para construir con tierra cruda amasada y armada con paja. Aquí lo que se ha hecho es el relleno de huecos entre los neumáticos y el revestimiento de la superficie de la pared.

Bibliografía consultada:

EARTHSHIP. Michael Reynolds. ISBN 0-9626767-0-5

THE COBBER’S COMPANION. Michael G. Smith. ISBN# 0-9663738-0-4

Texto y fotos de Tatiana Tolentino, participante en el grupo de aprendizaje de 2 meses en el Instituto Permacultura Montsant, Septiembre – Octubre 2005, describiendo una experiencia realizada.

Compartir